Lo mejor de los entrenamientos de fondo es esa sensación constante que te acompaña cada kilómetro que superas. Sabes que es lento, pero al final terminas con la misma satisfacción de cualquier otro entreno mas específico.
Antes de salir, planeo mi ruta, intento hacer circuitos para no repetir zonas y no aburrirme. Otras veces, llego a un punto y me vuelvo, así me obligo a completar la distancia.
Las tiradas largas o fondos son sesiones en las que recorres una distancia más larga de lo que has corrido durante las últimas semanas. Son rodajes que superan en duración y en cantidad de kilómetros a los habituales. Lo ideal es hacer una tirada larga cada semana, dependiendo de tus planes de entrenamiento.
Hay muchas razones para incluir sesiones de tiradas largas en tus entrenamientos: quemar grasas, aumentar la fuerza muscular y la resistencia cardiovascular o nivel mental, para incrementar tus energías y confianza.
Claves para el éxito de tu entreno
Atento al calzado, utiliza zapatillas acorde a los kilómetros que vas a rodar.
Es aconsejable llevar agua o tener muy claros los puntos donde avituallarnos.
Intenta no venirte abajo en ningún momento manteniendo pensamientos positivos.
La música que usemos también puede servir de ayuda para mantener nuestro ánimo.
Se constante con el ritmo y aunque venga un momento de bajón, ten paciencia para salir, recupera el aliento y sigue.
Las tiradas largas de más de dos horas de duración no tienen demasiado sentido, lo ideal es no sobrepasar ese tiempo.
Para mantener los niveles de energía es conveniente que tomes unas 100 calorías cada 45 minutos.
Realizar unos fondos con algún compañero que tenga los mismos objetivos puede ser una buena opción para afrontar la tirada larga.
Estructúrate la tirada larga en varias fases, cada kilómetro, hasta llegar a un punto, así iras completando sin problemas las distintas fases.
Llega con fuerzas al final, esto te dejará un buen sabor de boca y la sensación de que podrías haber completado mas distancia.
@carlosdemoreno
Reblogueó esto en runnersoaxaca.