Correr me salvó la vida

Calzarte las zapatillas y correr, un gesto tan habitual para nosotros, resulta misión de alto riesgo al otro lado del charco. Una historia que suena a lejos, pero cuando te roza te sientes tan cerca, que formas parte de ella.

Yasmil Elena vive en Venezuela y le apasiona correr. Se considera aprendiz de corredor. Poco más de medio maratón es su mayor distancia recorrida, sin embargo tiene férrea determinación en mejorar, y pronto, si se lo permiten correrá su primera maratón.

Me pidió consejo para planificar su preparación, apenas llevaba un mes de rutina pero ya no podía continuar “Mi país esta a punto de entrar en guerra”.

Los colonizadores españoles que fundaron Caracas en el siglo XVI la situaron en las montañas para protegerla de los piratas ingleses y las incursiones indígenas. Actualmente tiene una de las más altas tasas de homicidios del mundo, 3600 personas son asesinadas, una cada dos horas.

“Me asomo a la ventana y una neblina de gas lacrimógeno invade las calles, apenas me deja ver La Torre” me decía, y es que en los 90 Caracas soñó ser centro financiero resplandeciente , ahora La torre de David, es el edificio invadido más alto del mundo.

“No puedo salir a correr, hay barricadas protestas en la puerta de casa, podría irme a otra ciudad, pero no es responsable viajar, varias ciudades están en las mismas, calles cerradas, protestas armadas y protestantes agresivos, entonces me queda entrenar en casa, con ejercicios de fuerza en las piernas. Así pasé casi 13 días encerrada, esperando que la situación venezolana cambiara, pero aún sigo esperando”.

Por cada homicidio en Venezuela hay 11 robos con violencia y cada 24 horas se registran 528 de estos robos violentos.

“La delincuencia esta desatada, salir a la calle siempre genera un miedo, cualquiera puede venir armado con pistolas o cuchillo y decidir que le entregues tus pertenencias, un simple par de zapatos o hasta tu carro y en algunos casos deciden hasta llevarse tu vida”.

En Venezuela se registran 48 homicidios diarios, y uno de cada cuatro es cometido por conocidos o familiares.

“Un día a las 6:30 de la mañana en un entrenamiento grupal, un joven me asalto pistola en mano para robar mi celular donde monitoreo los entrenamientos. A voces gritaba sobre darme un tiro en la cabeza, en un descuido, corrí más rápido de lo que el pensó y lo que el miedo me dejo, y me salve”

Pese al miedo, Yasmil recorrió la distancia que salvó su vida, ya nadie podrá robar su ilusión por ser mejor corredora y su sueño de vivir en un país mejor.

@carlosdemoreno

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Por donde correr. Tipos de superficies

Tanto en una competición como en un entrenamiento tiene especial importancia el terreno por el que estamos transitando. Es muy importante que lo tengamos en cuenta a la hora de planificar las sesiones, incidiendo además en la correcta elección del calzado según la superficie.

El césped es una de las superficies ideales para correr. En este caso debemos tener especial atención al terreno por si hubiera algún tipo de agujero oculto u obstáculo que desequilibrara nuestra pisada, pudiendo provocarnos lesiones en los tobillos. La superficies tan blandas fomentan la pronación, deben evitarlas quienes padezcan de fascitis plantar.

Las pistas con gravilla son bastante recomendables también, aunque en ocasiones y dependiendo de la estación del año resultan bastante duras. Los caminos con gravilla son muy recomendados para tiradas largas ya que las piedras pequeñas que nos podemos encontrar favorecen la amortiguación de nuestra pisada.

Debemos acostumbrarnos a correr por asfalto ya que muchas de las competiciones transitan por el, además es perfecto para entrenar velocidad, pero tampoco hay que abusar de sesiones en este terreno tan duro. Los corredores que sufran del Aquiles irán mucho mejor sobre una superficie dura ya que la articulación se someterá a menos recorrido.

La pista de atletismo también es muy recomendable con moderación ya que ofrece un terreno adecuado para la pisada y nos permite rodar con mucha velocidad. Es el mejor sitio para hacer series en distancias cortas ya que podemos saber exactamente lo que llevamos recorrido. En la medida de lo posible debemos cambiar el sentido tras varias vueltas ya que se puede cargar un lado del cuerpo.

Tanto la arena fina de playa como la nieve en algunas ocasiones, exigen demasiado a los músculos y los tendones, castigándolos en exceso.

La cinta de correr es muy recomendable como complemento de nuestro entrenamiento. La pisada no es demasiado dura y nos ayuda a resguardarnos de extremas condiciones meteorológicas. En contra nos resultará bastante aburrido y poco ventilado.

Si tu objetivo es ser un corredor completo, lo mejor es que trates todas las superficies y las alternes en función de tus objetivos. Así trabajaremos de manera global aprovechando las virtudes de cada superficie y minimizando los contras.

@carlosdemoreno

Deja tu comentario! Que tipo de suelo te gusta para entrenar?

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