Por donde correr. Tipos de superficies

Tanto en una competición como en un entrenamiento tiene especial importancia el terreno por el que estamos transitando. Es muy importante que lo tengamos en cuenta a la hora de planificar las sesiones, incidiendo además en la correcta elección del calzado según la superficie.

El césped es una de las superficies ideales para correr. En este caso debemos tener especial atención al terreno por si hubiera algún tipo de agujero oculto u obstáculo que desequilibrara nuestra pisada, pudiendo provocarnos lesiones en los tobillos. La superficies tan blandas fomentan la pronación, deben evitarlas quienes padezcan de fascitis plantar.

Las pistas con gravilla son bastante recomendables también, aunque en ocasiones y dependiendo de la estación del año resultan bastante duras. Los caminos con gravilla son muy recomendados para tiradas largas ya que las piedras pequeñas que nos podemos encontrar favorecen la amortiguación de nuestra pisada.

Debemos acostumbrarnos a correr por asfalto ya que muchas de las competiciones transitan por el, además es perfecto para entrenar velocidad, pero tampoco hay que abusar de sesiones en este terreno tan duro. Los corredores que sufran del Aquiles irán mucho mejor sobre una superficie dura ya que la articulación se someterá a menos recorrido.

La pista de atletismo también es muy recomendable con moderación ya que ofrece un terreno adecuado para la pisada y nos permite rodar con mucha velocidad. Es el mejor sitio para hacer series en distancias cortas ya que podemos saber exactamente lo que llevamos recorrido. En la medida de lo posible debemos cambiar el sentido tras varias vueltas ya que se puede cargar un lado del cuerpo.

Tanto la arena fina de playa como la nieve en algunas ocasiones, exigen demasiado a los músculos y los tendones, castigándolos en exceso.

La cinta de correr es muy recomendable como complemento de nuestro entrenamiento. La pisada no es demasiado dura y nos ayuda a resguardarnos de extremas condiciones meteorológicas. En contra nos resultará bastante aburrido y poco ventilado.

Si tu objetivo es ser un corredor completo, lo mejor es que trates todas las superficies y las alternes en función de tus objetivos. Así trabajaremos de manera global aprovechando las virtudes de cada superficie y minimizando los contras.

@carlosdemoreno

Deja tu comentario! Que tipo de suelo te gusta para entrenar?

20140304-160738.jpg

20140304-160753.jpg

20140304-160804.jpg

20140304-160814.jpg

20140304-160821.jpg

Anuncios

2 comentarios en “Por donde correr. Tipos de superficies

  1. Pingback: Running Notes | 4 MANERAS DE PERDER PESO CORRIENDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s