ANÍMATE EN VERANO CON EL TRIATLÓN

COMO CORRER TU PRIMER TRIATLON SIN AHOGARTE EN EL INTENTO

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Es difícil aunar tres deportes y ser competitivo en todos, si no eres un profesional de las transiciones lo que viene te puede interesar.

Una de las peculiaridades de los triatletas, es que nadan como nadadores, hacen el sector de bici como un ciclista, en las transiciones vuelan y corren como un atleta.

No te agobies, lo importante es disfrutarlo, aunque para eso debemos tener una base de entrenamiento y preparación física.

No siempre podemos llegar bien preparados, y en competición nada es azar, todo esta medido, cada movimiento que realizan, es un recurso perfeccionado para ser lo mas rápidos y efectivos.

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8 CLAVES PARA TU PRIMER TRIATLON

1. Hacer un buen calentamiento, en sentido inverso al de carrera, lo habitual es empezar trotando, para luego coger la bicicleta y acabar con algo de natación.

2. En el primer sector intenta no ahogarte, sal todo lo rápido que puedas, pero economiza el esfuerzo a la distancia. Incluso puedes nadar un poco por debajo de tu ritmo, hasta hacer el ultimo giro y ya puedas calcular una distancia de unos 300 metros, ahí puedes darlo todo, ya no creo que te ahogues.

3. El sector de agua es el más técnico de los tres, intenta llegar con los deberes hechos y una buena técnica es la base. Entrena nado con la cabeza por encima del agua, para que en la competición puedas tomar referencias y no perder ritmo.

4. Intenta respirar cada tres brazadas en lugar de cada dos y seguir la estela de otros nadadores, irás hasta 2 segundos más rápido cada 100 metros.

Al salir del agua corre todo lo que puedas hasta tu bicicleta. Si has llegado hasta aquí en tu primer triatlon ya es buena señal.

5. Busca tus referencias, localiza tu bicicleta, ponte el casco y a correr. Estos movimientos tienen que estar ensayados previamente para que sean lo mas rápidos posible.

6. En la bicicleta ahorra energía, salvo que sea tu sector favorito, entonces intenta hacer diferencias. Aprovecha para hidratarte bien, y comer algo.

7. Llega concentrado al último cambio, baja desarrollo los últimos kilometros para no salir a la carrera con las piernas demasiado cargadas.

8. Ahora quítate el casco, ponte las zapatillas de correr y disfruta del último tramo. Sal con buen ritmo, que el cuerpo no se relaje, se constante he intenta mantener un ritmo alto. Coge una distancia final de referencia he intenta exprimirte a tope para el final.

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No importa el nivel, ni el puesto, cruzar la meta te dará esa sensación de satisfacción y victoria personal. Es una sensación similar de triunfo la que experimenta el primero y el último clasificado.

@carlosdemoreno

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TRUCOS PARA CORRER CON ALERGIA

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La primavera la sangre altera, y lo que no es la sangre. Esta periodo que comienza el 20 de marzo en el hemisferio norte se caracteriza por los procesos de floración, polinización y cuaje en árboles frutales. Pero a mucho mortales, nos trae de cabeza, cleenex en mano y amplio repertorio de productos farmacéuticos para poder sobre llevar los síntomas de esta estación.

Es una sensación de angustia, que por mas que intentas respirar, no obtienes el oxigeno que necesitas, tus pulmones no se llenan encadenando series de estornudos, nariz taponada y tímidos silbidos en el pecho al paso del aire.

Es fácil reconocer estos síntomas cada vez mas frecuentes en nuestra sociedad. No hacen distinción de edad o grupos sociales, aunque están mas presentes en países desarrollados. Conozco gente de cierta edad sin síntomas en el pasado, que sin saber como, se han convertido en alérgicos a la máxima expresión, agrupando todos los síntomas de golpe.

El primero de los puntos a tener en cuenta es acudir a un médico especialista, pero en mi opinión, aunque te pongas en manos especialistas y te vacunes, los síntomas no remiten por completo, pudiendo incluso aumentar en el futuro.

La mayoría de los alergólogos, por lo general, no son muy permisivos, a mi me dijeron que no podría volver a salir al campo, ni tener animales de compañia, ni hacer ejercicio al aire libre, ni tomar miel, bla bla bla. Tengo alergia a la gramineas y a la flor de olivo, y cuanto menos tengo en cuenta la alergia, mejor me encuentro.

Escribo pañuelo en mano, y moqueo con frecuencia. También sufro ataques de estornudos frecuentes, y picor en los ojos. Pero aun así, cuanto mas deporte practico, mejor me encuentro.

Una vez, salí a correr y tuve una crisis asmática, di la vuelta de regreso a casa, pero aunque andara y bajase el ritmo, siguía sin poder respirar, es decir el asma no entiende de ritmos fuerte o lentos.

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7 TRUCOS PARA CORRER CON ALERGIA

1. Asume tus limitaciones. Esta claro que este proceso te limita, pero no te anula, minimiza lo malo y contraréstalo.

2. Se higiénico, lávate con frecuencia las manos y la cara. Aclara tus orificios nasales con abundante agua. Dúchate y lava tu pelo, una vez al año no es suficiente. Haz lo mismo con tu ropa, y con tus sábanas.

3. Te acostumbras a todo, intenta tomar solo lo necesario en pastillas e inhaladores. Reserva sus beneficios para cuando mas los necesites. Recuerda llevar siempre a mano un broncodilatador de rescate, por si tienes una crisis. Pero no lo uses de mantenimiento.

4. Usa uno de mantenimiento, solo cuando lo creas necesario, no lo tomes como rutina, haz lo mismo con las pastillas, el colirio y asume que tendrás que vivir con un pañuelo a mano esos días.

5. Ataques de estornudos. Esta es mi parte favorita, cuando sientas que vas a empezar a estornudar deja de respirar por la nariz. Respira solo por la boca, y dejaras de estornudar automáticamente. También puedes taponar la nariz con papel de pañuelo, para evitar respirar por ahí.

6. Conoce tu cuerpo, observa y aprende. Si pasas por un parque, y te sientes peor evita esa zona la próxima vez. Calienta bien, y procura no entrenar al atardecer y amanecer, ya que se agrupan las mayores concentraciones de polen.

7. Modifica los entrenamientos según lo necesites, introduce otras disciplinas, aprovecha para ir más al gimnasio y fortalecer esos días o pasar por la piscina a nadar.

@carlosdemoreno

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9 HÁBITOS DEL CORREDOR INTUITIVO

EL CORREDOR INTUITIVO

La intuición es ese razonamiento inconsciente pero evidente, que nos mueve a hacer algo sin decirnos cómo o por qué. Se siente desde dentro y cuándo nos detenemos a sentirlo y le hacemos caso, tomamos las mejores decisiones. No hablo de corazonadas, el conocimiento y la experiencia también participan en esta rápida evaluación interna inconsciente. Para tomar las mejores decisiones se requiere un balance de intuición que conecta el instinto y el pensamiento racional.

La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional es un fiel sirviente. Albert Einstein

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9 PASOS PARA SER UN CORREDOR INTUITIVO

1. Escucha tu voz interna cuando corres

El elemento principal que distingue a un corredor intuitivo de otro, es que por muy rápido que corra, escucha su voz interior. Es capaz de detenerse a altas pulsaciones y escuchar la guía de sus intuiciones.

2. Entrena en solitario

Introduce algún entrenamiento en tu rutina en solitario, prescinde de la música, escucha el ambiente que te rodea, y quizás así llegues a oír tu voz interior. La soledad te hará fuerte, sentirás esa catarsis entre el sufrimiento y la resistencia mental. Sin darte cuenta estarás corriendo en el largo camino del conocimiento de uno mismo.

3. Confía en tu carrera

Los corredores intuitivos, son capaces de lo mejor, son atrevidos y con desparpajo en carrera. Conocedores de sus limitaciones, exprimen al máximo su potencial, confían en si mismos y minimizan las perdidas. Tienen la sensación del último sprint, de que en ellos habitan fuerzas profundas, confían en su cambio de ritmo, en una mayor resistencia a la fatiga o en una gestión de carrera más inteligente.

4. Medita mientras corres

Las prácticas de meditación pueden ser una excelente manera de destapar la intuición del corredor. Favorece alinearte con ella, puedes hacerlo mientras corres, abre los ojos y escucha, las respuestas que buscas pueden estar en tí. El autoconocimiento de tus limites llega por medio de la meditación y la observación en el entrenamiento.

5. Anota los entrenamientos

Lo primero que debes hacer es darte cuenta; lleva un diario, una planificación de los entrenamientos según tus objetivos. Anota que hábitos o entrenamientos te funcionan mejor y todo lo que creas que puede ser útil. Ganarás un sentido agudo de todo lo que te rodea, coincidencias, conexiones o intuiciones precisas.

6. Conecta con otros corredores

La empatía es uno de los grandes compañeros de la intuición. Busca un grupo de corredores, comparte intereses y entrena con ellos. En carrera y competición se bondadoso, ayuda con ánimos a otros atletas, tu eres tu único rival. Dedica tiempo a observar y escuchar a otros corredores para mejorar y entender aspectos que desconocías.

7. Fija tus metas

Toma tiempo para pensar en tus sueños y metas, planifica el camino y visualiza mentalmente donde quieres llegar. Ten objetivos claros y precisos. Fija metas realistas, pero sé ambicioso. Sueña en grande, los sueños nacen del inconsciente y guardan bastante información sobre cómo vivir tu vida de corredor.

8. Deja ir las emociones negativas

No corras huyendo de nada, corre para alcanzar tu meta, y disfruta el camino. Las emociones fuertes, enfados o frustración, nublan la intuición. Deja ir emociones negativas, y potencia las positivas. Céntrate en el lado bueno de las cosas y piensa sobre eso.

9. Disfruta de cada kilómetro recorrido

Saborea cada paso, cada entrenamiento, cada kilómetro o día de descanso, solo así tendrá sentido llegar a una meta, cumplir un objetivo y no tener sensación de vacío. No llenes tu vida de corredor de cosas que no necesitas, centra tu energía en las cosas que verdaderamente importan.

@carlosdemoreno

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