SE PUEDE CORRER CON CALOR

Alrededor de 149.600.000 kilómetros es la distancia de media que hay entre el Sol y la Tierra. Este astro constituye la mayor fuente de radiación electromagnética del sistema planetario. La energía del Sol, sustenta casi todas las formas de vida sobre la tierra y es que Lorenzo, es determinante en el clima y la meteorología de nuestro planeta. 


Practicar ejercicio en las horas centrales del día, según la estación en la que nos encontremos, resulta una tarea de alto riesgo, solo apta para avanzados. Pero no hay que tener miedo a las altas temperaturas, hacer ejercicio con el mercurio por todo lo alto, también tiene su encanto.

A mi el calor me pone, es quizás cuando mi organismo rinde mejor, en verano, justo después de la alergia. Me gusta hacer entrenamientos más intensos, y de menor duración. 

OBJETIVO CORRER CON 24º EN INVIERNO



En esta época es fácil encontrar carreras donde competir con temperaturas más o menos calurosas, pero para los que nos va el calorcito ¿qué podemos hacer cuando regrese el frío y baje nuestro rendimiento?
Buscando esas condiciones de “no frío” marco una fecha en mi calendario, el 6 de noviembre, y un lugar, Santa Cruz de Tenerife. 



Objetivo en el paraíso del archipiélago Canario, en la isla más extensa y más poblada de España. Puede que no sea Carnaval, pero esta carrera merece merece la visita. Una fiesta para correr y recorrer la Isla volcánica del Teide, con una temperatura media anual de 24º según wikipedia. 



LOS 7 PECADOS CAPITALES DE ENTRENAR POR ENCIMA DE 30º


1. Una mala planificación del entrenamiento
. Este es el error mas común. Intenta en la medida de lo posible evitar las horas de mas calor del día. Busca lugares con sombra como arboledas, parques o zonas residenciales. Asegúrate de que tu recorrido tiene puntos intermedios con fuentes para poder beber y refrescarte. Intenta correr por circuitos rápidos, manteniendo un ritmo agil para que el aire que generamos pueda refrigerarnos.

2. No aprovechar las fuentes. Bebe antes de tener sed, no dudes en parar a beber y refrescarte la cara, la cabeza o todo lo que te apetezca. Pero no te detengas demasiado tiempo o te costará mas arrancar de nuevo.

3. No escuchar tu cuerpo. Flexibiliza el entrenamiento, no fuerces la maquina en exceso, date tiempo para aclimatarte. Sal suave y poco a poco aumenta el ritmo. No hagas entrenamientos fuertes los primeros días. Si te encuentras mal, baja el ritmo o camina. Busca una sombra fresca, bebe agua y detén el entrenamiento.

4. Falta de hidratación previa. Hidratarse bien no es solo cosa del tiempo que estamos corriendo, es una tarea que empieza antes y termina después. Toma agua en pequeños sorbos antes de salir. Llevar algo de agua encima, puede servirnos de ayuda para mantener los niveles de hidratación. Utiliza alguno de los sistemas de hidratación que hay en el mercado, algunos son muy útiles, busca el que más se adecue a tus necesidades. Al terminar la sesión bebe poco a poco, también puedes tomar sales para recuperar lo que has perdido.

5. Ropa no adecuada. Utiliza prendas muy finas, con colores claros y transpirables que aunque se empapen de sudor, se secan rápido. Es recomendable proteger la cabeza con una gorra con visera, así aparte de quitarnos el sudor de la cara, nos protege la luz solar directa. Las zapatillas también tienen que ser fresquitas, hay multitud de modelos muy ventilados. Utiliza calcetines finos y no olvides proteger las zonas expuestas al sol con crema de protección solar.

6. Cambios bruscos de temperatura. No salgas del aire acondicionado y te pongas a darlo todo, calienta bien primero y al terminar, estira en una sombra, no hagas muy rápida la transición del esfuerzo con calor al reposo con frió intenso.

7. Evitar el calor como norma. Escondernos del sol tampoco nos hará corredores completos, hay que intentar entrenar en todas las condiciones para ser completos. Acostumbrarnos a las altas temperaturas nos ayudará a rendir mas en competiciones con estas características en cuanto a clima.
Y sobre todo, disfruta del paseo, ya sea corto o largo, despacio o deprisa, que de eso se trata.




En twitter: @carlosdemoreno y también puedes seguirme en https://m.facebook.com/carlosdemorenocoaching

Anuncios

2 comentarios en “SE PUEDE CORRER CON CALOR

  1. Yo también tengo un artículo preparado para publicarlo el próximo lunes sobre CORRER BAJO EL SOL. Casualidad…¡pero con estilos diferentes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s