LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS Y SU IMPORTANCIA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

Por procesos psicológicos básicos se entienden todas aquellas cualidades mentales básicas que el ser humano desarrolla con la madurez cerebral.

Todo ser humano nace con la capacidad de aprender, desarrollar el lenguaje, el pensamiento, la percepción, la atención, la memoria, la concentración, el razonamiento, las emociones, etc.

Todos estos procesos pueden estar más o menos desarrollados según la habilidad innata, pero también según los trabajemos.


Todos ellos son imprescindibles para la práctica deportiva y la optimización del rendimiento.

Uno de los aspectos más interesantes, es que aunque funcionen de “forma automática”, son educables, entrenables y mejorables y pueden aportarnos muchísimas ventajas a nuestra disciplina deportiva.


PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS APLICADOS AL ATLETISMO

Capacidad de aprendizaje: El atletismo es una disciplina en la que sus ejercicios (correr, saltar, lanzar…) provienen de prácticas primitivas humanas. Sin embargo el aprendizaje es fundamental para corregir errores tanto técnicos como tácticos. Cada persona según nuestras características psicológicas tenemos una forma diferente de aprender. Además para romper con la monotonía se trata de que el atleta encuentre en su disciplina una fuente de aprendizaje constante que le mantenga activo y motivado.


Lenguaje: Además de para comunicarnos y expresarnos y que se entienda aquel mensaje que queremos transmitir, tiene también otras dos vertientes, por un lado el lenguaje corporal que también se entrena y por otro lado su relación con el pensamiento, ya que en cierta forma como hablamos determina como pensamos.

Percepción: Todas las personas percibimos sonidos, aromas, visiones… Trabajar la percepción supone ampliar nuestro foco perceptivo, además de ayudar al cerebro a transformar una simple percepción en un código a procesar.

Pensamiento: Es fundamental trabajarlo, y además explorar cuál es la forma en la que el deportista vincula sus pensamientos con sus razonamientos. Como pensemos y que pensemos determinará como actuamos y para qué actuamos. Además aquí hay mucho trabajo para entrenar y explorar como ver qué tipo de afrontamiento hace el deportista de las situaciones, su locus de control, su uso del lenguaje…

 • Atención: Hay diferentes tipos de atención, Dividida (vallas), sostenida (pruebas de fondo), vigilante (salidas)…es un proceso importante a trabajar y a optimizar, ya que de la atención derivará la concentración.


Concentración: Quizá sea el factor que marque más diferencias entre deportistas. El atleta no solo debe estar concentrado compitiendo sino también entrenando. El objetivo principal es que ningún estímulo distractor, contratiempo, mala ejecución, sensación corporal…le saque del entrenamiento o concentración. Además es muy importante concentrarse en el aquí y ahora, es decir en el momento presente con plena conciencia.

 

Emociones: Es clave poder controlarlas, saberlas experimentar e incluso generar. Una emoción es un evento que ocurre en segundos pero que determina gran parte de nuestra actuación. Afectan tanto a nivel psicológico como fisiológico, por ejemplo, una emoción de miedo es capar de paralizar absolutamente nuestro cuerpo, contraer nuestros músculos, disparar las pulsaciones y bloquearnos mentales.
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ENTRENAMIENTO EN ALTURA CON SEDDIK WARRAK

En el noveno mes del calendario musulmán tiene lugar el Ramadán, que es la practica de ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol. Durante este periodo también esta prohibido beber líquidos.


Puede que para una persona normal no represente mayores problemas, pero ¿y para un deportista que tiene que rendir al máximo?
Esta es la historia de Seddik Warrak natural de Casablanca, y que lleva 10 años practicando atletismo con muy buenos resultados.
En el siguiente video nos cuenta una de las claves para rendir a gran nivel, no te lo pierdas!

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