CORRER EN PLENA CONCIENCIA 

Entrenar con Conciencia plena, hace referencia a un término de Mindfulnessque es una Terapia de tercera generación proveniente de la meditación oriental.

Uno de los pilares de la conciencia plena es el estar centrado en el “aquí y ahora”, es decir en el momento presente y además con los 5 sentidos puestos.

Otro pilar es desactivar “el piloto automático” es decir el modo robot que utilizamos de forma inconsciente para realizar prácticamente la mayoría de tareas del día. Por ejemplo, levantarse, vestirse, cepillarse los dientes, desayunar e ir a trabajar lo hacemos con el piloto automático.


LOS 3 PASOS PARA ENTRENAR CON CONCIENCIA PLENA 

1. Desactivar el piloto automático, hay que ponerse las zapatillas y la ropa de entrenar y lanzarse a correr.

2. Entrenar con los 5 sentidos

3. Centrarse en el aquí y ahora.

Es obvio que el atletismo como disciplina no implica en principio muchos riesgos, pero hay otras disciplinas como la gimnasia artística, la fórmula 1, salto de trampolín, por nombrar entre muchas otras, que entrenan aplicando la conciencia plena, ya que un despiste entrenando o una falta de concentración, puede resultar muy peligroso para el deportista.

Sin embargo, entrenar así les permite ejecutar de forma brillante, por ello aplicándolo a la práctica del atletismo, los resultados pueden ser con constancia sobresalientes.


COMO ENTRENAR CON PLENA CONCIENCIA

1. Antes del entrenamiento, dedicar un tiempo a pensar en él, que dificultades pueden plantearse y como solventarlas, que tipo de sensaciones puede generar, que grado de sufrimiento implica…Por ello, lo recomendable es antes de empezar, sentarse en algún tranquilo para visualizar el entrenamiento que posteriormente se realizará.

2. Entrenar con total atención y concentración en la respiración, en la frecuencia cardíaca, en el trabajo muscular, en las sensaciones corporales, en los pensamientos que van aflorando…

3. Lo anterior no tendrá sentido, si no se entrena en el “aquí y ahora”. Se debe realizar el entrenamiento pensando únicamente y exclusivamente en lo que se hace. Pensar en el trabajo, en el estudio, en las tareas pendientes, en la próxima competición…lo único que se consigue con ello es que el cuerpo este en un sitio y la cabeza en otra. También puede darse el caso de restarle importancia por ejemplo a un rodaje e ir bromeando o hablando constantemente, con lo que de esta forma tampoco el atleta estará centrado y concentrado en el rodaje.

Las ventajas de entrenar con conciencia plena son múltiples, pero una de las más importantes es que con ella, se está emulando, el comportamiento que se tiene durante una competición

Ya que durante la misma, todos van centrados en lo que hacen, en las sensaciones, en la respiración, no hay bromas, ni conversaciones, se tienen los 5 sentidos puestos en la misma.

Por ello, entrenando con la conciencia plena, se tiene la oportunidad de practicar diariamente el estado mental que genera una competición.

Además aumentará de forma significativa la calidad del entrenamiento.
Carlos de Moreno con la colaboracion de María Valls (Psicóloga Deportiva) ,

Si te gustó pasa por la web para ver todo el contenido , aquí Carlos de Moreno y no olvides seguirnos en twitter, instagram o facebook @carlosdemoreno y @mvallsbarbera

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s