ENTRENAR CON UNA LESIÓN

¿Qué es lo peor que le puede pasar al atleta? ¿Cuál es uno de los imprevistos que más frustración generar en un runner? La respuesta: La lesión.



Es obvio que una lesión es una situación para nada deseable y un importante imprevisto en la planificación deportiva.

Pero cuando la lesión ya se ha producido, se debe tener en cuenta los siguientes elementos:
• Relativizar significa dar la importancia justa y necesaria que se le tiene que dar, pues un pensamiento catastrofista al respecto, para nada ayudará.
Se debe aceptar una lesión como parte normal del juego, pues la herramienta de trabajo del atleta es su cuerpo, y es normal que en ocasiones, el cuerpo se resiente, falle o incluso tenga que pasar por el taller.
• Plan B; Limitar nuestra vida exclusivamente a la práctica deportiva no es aconsejable, así que en periodos de lesión además del trabajo específico de recuperación, se puede utilizar para realizar aquellas actividades de disfrute, que diariamente no se pueden realizar por falta de tiempo.

 

• Entrenamiento mental: Una lesión no debe significar nunca, la desconexión y desvinculación de la práctica del atletismo, ya que se puede seguir practicando deporte de forma alternativa.

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3 FORMAS DE ENTRENAR SI ESTÁS LESIONADO

 

o Visualización: La imaginación, sirve para visualizarnos entrenando. En un lugar tranquilo y de forma relajada, se cierran los ojos y se imagina un entrenamiento. Con la práctica continuada se puede conseguir incluso emular las sensaciones corporales que genera un entrenamiento físico, como la sudoración, la frecuencia cardiaca, la pesadez en las piernas…
o Corregir errores técnicos: con la visualización, se pueden corregir también errores técnicos. Quien dirige los movimientos son diversas estructuras cerebrales, así que cuando se trabaja mentalmente la corrección de errores, al volver a la práctica habitual del atletismo, se nota una notable mejoría, ya que las estructuras cerebrales han ensayado el movimiento perfecto. Hay disciplinas como la gimnasia artística, el salto de trampolín o el descenso en esquí, en las que antes de que un deportista ejecute físicamente un movimiento, lo ha preparado y ensayado mentalmente cientos de veces.
o Visionado de videos y/o fotografías: Sirve para recordar al atleta a que se dedica y verse en acción, así como para estudiar sus ejecuciones.
Por lo tanto, una lesión no implica parar de entrenar, sino cambiar la metodología de entrenamiento.


Carlos de Moreno con la colaboración de María Valls (Psicóloga Deportiva)@mvallsbarbera y @carlosdemoreno http://www.carlosdemoreno.com

 

Publicado por Carlos de Moreno

Mi nombre es Carlos de Moreno🙋‍♂️me apasiona la comunicación📡y me dedico a dar visibilidad💡 a empresas, marcas y carreras vinculándolas a mi estilo de vida en RSS. Todo lo que me pasa entrenando y en carrera te lo cuento en mi blog✏️, www.notasparacorrer.es que cada año acumula más visitas, en total 140.000 personas que pasan por esta ventana. En 2015 fue consolidado en Madrid con el 1º Premio Patrocina un Deportista al Mejor Blog Deportivo🏆 En 2017 lo han incluido en la lista de los 16 blogs más influyentes de España en el mundo🌍 del running, según el portal runnea. En Twitter somos más de 100.000 amigos y eso nos coloca por alcances📢 e impresiones con una de las mejores audiencias de esta red! Además, somos especialistas en la creación de contenido audiovisual🎥 con mas de 12 años de experiencia en Televisión📺 y nuestros canales en Youtube "Entrena con Carlos de Moreno" 👟con consejos para corredores y "Padel de locos" 🎾dedicado al Pádel. Este puede ser sólo el principio de una bonita amistad❤️

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